Información Legal

INFORMACIÓN SOBRE CONTROL DEL TIEMPO DE TRABAJO Y HORAS EXTRAORDINARIAS EN LAS EMPRESAS

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha publicado recientemente nuevas instrucciones en materia del control de las normas sobre el tiempo de trabajo y la realización de horas extraordinarias, así como la implantación de sistemas de registro de jornada diaria para las empresas.

Es obligatorio que las empresas lleven un registro de jornada de sus trabajadores, con independencia de que realicen o no horas extraordinarias. Si el registro se produce, como en el caso de Cronner, mediante medios informáticos (tarjeta electrónica, TPV, APP, etc.) el inspector de Trabajo podrá requerir que se impriman los registros de un periodo determinado. Además la nueva normativa requiere que la empresa entregue cada mes a sus trabajadores un informe de su registro de horas.

Los inspectores de Trabajo visitarán las empresas requiriendo la siguiente información: Actividad de la empresa, horario de apertura y de trabajo, contratos de trabajo, puestos de trabajo existentes, festivos trabajados, cuadro de turnos y descansos, acuerdos de distribución irregular de la jornada, realización de horas extraordinarias, cuadrantes de horarios si existieran y registro de jornada.

La normativa con respecto al control del tiempo de trabajo y la realización de horas extraordinarias la encontramos en estos preceptos del Estatuto de los Trabajadores. El artículo 12.4 c) establece que “la jornada de los trabajadores a tiempo parcial se registrará día a día y se totalizará mensualmente, entregando copia al trabajador, junto con el recibo de salarios, del resumen de todas las horas realizadas en cada mes, tanto las ordinarias como las complementarias”.

Señala además que “El empresario deberá conservar los resúmenes mensuales de los registros de jornada durante un periodo mínimo de cuatro años. En caso de incumplimiento de las referidas obligaciones de registro, el contrato se presumirá celebrado a jornada completa, salvo prueba en contrario que acredite el carácter parcial de los registros”.

Además el artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores señala en relación a las horas extraordinarias: “A efectos del cómputo de horas extraordinarias, la jornada de cada trabajador se registrará día a día y se totalizará en el periodo fijado para el abono de las retribuciones, entregando copia del resumen al trabajador en el recibo correspondiente”.

En consecuencia, las empresas deberán registrar obligatoriamente la jornada realizada por los trabajadores convirtiéndose en la forma de constatar si se superan o no los límites de la jornada diaria.

Según la Instrucción 3/2016 de la Dirección General de la Inspección de Trabajo se establecen una serie de premisas en relación al control del tiempo de trabajo y horas extraordinarias de las empresas. El papel de la Inspección se intensifica para velar por el cumplimiento de la normativa haciendo especial hincapié en los sectores donde se constata la realización de un mayor volumen de horas extraordinarias. Se incide además en el caso de las empresas de menos de 50 trabajadores, que suponen la mayoría del tejido productivo en España.

En el caso de incumplimiento por parte de las empresas, éste se traducirá en sanciones. En el caso de que se supere el límite máximo anual de 80 horas extraordinarias se considerará infracción grave (una infracción por cada año investigado). Si no existiera el registro de horas extraordinarias, también se considerará infracción grave, y se requerirá al empresario el cumplimiento de esta obligación. También se sancionará el hecho de constatar horas extraordinarias no declaradas, el enmascaramiento de la retribución en conceptos salariales diferentes y la no comunicación a los representantes de los trabajadores de las horas extra realizadas.

Una infracción grave del artículo 7.5 de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, puede conllevar multas a partir desde 626 € hasta los 6.250 €. También habría que añadir las actas de liquidación en aquellos casos en los que de dicha situación se desprendiese supuestos de infracotización, sin perjuicio de otras sanciones por infracciones cometidas, o, por superación del límite máximo de 80 horas extraordinarias anuales, realización de horas extraordinarias no declaradas o no remuneración correcta de las mismas.

Cómo funciona

Cronner es el sistema de control de horarios definitivo. Es muy fácil de usar y funciona con los dispositivos que empleas en el día a día: tu móvil, tableta u ordenador. El usuario no tiene más que pulsar un botón al inicio de su jornada laboral, y volver a hacer clic al finalizarla. Así de sencillo.

Además, si necesitas un control presencial en tu empresa, puedes hacerlo con nuestro sistema adaptado para tabletas. Los usuarios podrán registrar su jornada mediante una tarjeta codificada o introduciendo un número de forma manual.

Tanto el usuario como la empresa podrán acceder a un informe de las horas registradas, que se podrá consultar y descargar en cualquier momento.

Cronner se adapta a cualquier tipo de negocio.

Info legal

Disponible en

Diseñado con en Zaragoza

Top